Enseñar a la escuela: Una visión desde las necesidades educativas especiales

Admin/ noviembre 15, 2023/ Sin categoría/ 0 comentarios

Por Dhameliz Díaz

“No podemos pelear con la escuela. Debemos enseñarla” ¿Verdad? Enseñar a la escuela. La frase es de la mamá de un niño con necesidades educativas especiales ¿Por qué es necesario que las escuelas aprendan en estos tiempos de transformación hacia la escuela inclusiva?

-La frase es muy interesante porque a veces los padres pelean con la escuela para obligarla a que su hijo encaje y la escuela pelea con los padres para obligarlos a que el niño encaje en un aula regular, quedando en medio del debate, ese muchachito con su diferencia y característica particular, que nos necesita, y requiere de un equipo de trabajo cooperativo, para satisfacer sus necesidades educativas especiales.

Quien aclara el punto es de la psicopedagoga Allison Acosta, coordinadora de Extensión y Desarrollo Profesional del Colegio Universitario de Psicopedagogía sede Valencia. Profundiza la explicación:

-Los padres también tienen que romper paradigmas tradicionales de enseñanza, deshacerse de los traumas porque a su hijo lo excluyen por ser diferente y no sobre pensar que por un llamado de atención de la escuela ya no lo quieren. A la escuela también le corresponde abrir sus espacios para crecer y formarse con los padres en esas propuestas inclusivas, que no tienen recetas, ni pasos a seguir y no están estigmatizadas. Por eso son fundamentales los especialistas en el área.

¿Es necesario un tutor en la escuela? Son tiempos de desafíos para la transformación del aula regular en aula inclusiva y que se convierta en un lugar que aloje a todos los niños con necesidades educativas especiales. ¿Un tutor forma parte del equipo pedagógico?

-No todos los niños con necesidades educativas especiales que van a la escuela, necesitan un tutor. Solo es necesario si el maestro de aula o la escuela han agotado todos los recursos posibles para atender a ese niño con características particulares y no está respondiendo, requiriendo de la atención más personalizada de un tutor. Él puede ayudar a regular conductas, apoyar al salón en general en la comprensión de esa necesidad educativa especial, a la maestra para las adaptaciones curriculares y a ese niño que necesita acompañamiento dentro del aula, para que pueda responder al desarrollo pedagógico.

Para que un aula regular se transforme en un aula inclusiva ¿Es necesario la presencia de un psicopedagogo además de un tutor para que apoye al maestro en la adaptación curricular y la de un tutor?

–  Son dos roles diferentes. La escuela inclusiva debe tener su psicopedagogo que apoye al colegio, al maestro, a los padres, representantes, a la comunidad de aprendizaje, a los niños, e integrar un equipo diferenciado con la maestra para las adaptaciones curriculares, manejos emocionales.

Si la psicopedagoga cumple un rol de tutora, ya estaría contratada para un caso particular y debe buscar la forma que ese niño se adhiera a la propuesta educativa de la maestra y que la maestra tenga presente que, aunque ese niño tiene un tutor, ella es la que dirige las orientaciones académicas. Un psicopedagogo puede ayudar en la adaptación curricular, manejo de conductas disruptivas que de alguna u otra forma pueden presentarse en esa interacción entre el niño y la escuela, el niño y sus compañeros de clases y el niño y la maestra.

– ¿Qué tiene que aprender un tutor? ¿Un tutor necesariamente tiene que ser psicopedagogo o cuáles son esas carreras bases que faciliten esa formación que ofrece regularmente el Colegio Universitario de Psicopedagogía CUP? ¿Un padre puede formarse como tutor para ayudar a su hijo con necesidades educativas especiales?

– Desde la experiencia previa en la formación de tutores, muchos padres preguntan, se interesan por formarse como tutores, pero se les aclara que lo ayudarán a comprender mejor las características diferenciadas de su hijo, pero no es recomendable dentro del salón de clases. El aspirante debe tener una formación previa, porque no están preparados, por ejemplo, en adaptación curricular, ni conocen las características de aprendizaje de las diferentes condiciones, discapacidades o las situaciones conductuales del niño. Hay que tener un conocimiento para diseñar las estrategias que se emplearán dentro del aula. Por lo general, los tutores son los psicopedagogos que se relacionan con los aspectos académicos directamente, con los psicólogos si el manejo es conductual y los terapeutas ocupacionales, cuando está relacionada con la condición motora.

¿Un maestro puede ser tutor?

Cómo lo dije anteriormente, debe tener un conocimiento teórico y práctico del manejo de la condición, de la discapacidad, del diagnóstico que tiene el niño y como abordar ese diagnóstico en clases, desde la particularidad.

¿Qué se aprende en un taller de formación de tutores?

La intención es ofrecer información que le permita al participante estructurar una tutoría de calidad. No es llegar a la escuela y estar sentado con el niño. Ejemplo, mientras la maestra está trabajando con un contenido de geografía, el tutor le coloca una unión de puntos. Lo que ofrecemos con el taller de formación de tutores es que el participante pueda estructurar esos contenidos académicos desde el conocimiento del diagnóstico, de la historia del niño relatada por sus padres, los especialistas externos, de la propuesta del colegio según la inclusión y que conozca todas las herramientas para organizar su trabajo. Según cada caso, más que el aprendizaje académico, un tutor lo que busca es lograr la independencia académica de ese muchacho. Un tutor no se tiene que quedar para siempre. 

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