PASANTÍAS

Las Prácticas Psicopedagógicas son de carácter obligatorio, y se realizarán cada semestre durante toda la carrera como parte fundamental para la formación integral de nuestros futuros psicopedagogos. En el I semestre es importante que el estudiante conozca la estructura técnico-docente y administrativa de los institutos de educación especial que atienden diversas áreas de la excepcionalidad. A tal fin en este semestre se realizarán visitas a institutos de retardo mental, dificultades de aprendizaje y problemas emocionales y por medio de observaciones dirigidas conocerán su funcionamiento y establecerán contacto directo con los profesionales que allí laboran y sus alumnos.

A partir del II semestre en adelante las prácticas psicopedagógicas se realizarán 2 veces por semana durante todo el semestre, o los días sábados de cada semana, para aquellos estudiantes que por motivos justificables no puedan cumplir sus pasantías entre semana.

Los estudiantes de II (ciclo básico) III y IV (ciclo profesional) en el transcurso del semestre deberán explorar, evaluar y diagnosticar un caso con Retardo Mental (II), Problemas Emocionales (III) y Dificultades en el Aprendizaje (IV), además de cumplir exigencias académicas dentro del aula a la cual fueron asignados.Los estudiantes de V y VI semestre (ciclo de especialización) realizarán sus Prácticas Psicopedagógicas según la mención escogida: «Retardo Mental y Problemas Emocionales», o «Dificultades en el Aprendizaje y Problemas Emocionales», los cuales deberán explorar, evaluar, diagnosticar y posteriormente tratar un caso relacionado a su mención respectiva y bajo la tutela de un asesor académico nombrado por el Consejo Directivo y Académico del C.U.P.
La ubicación de los estudiantes en Prácticas Psicopedagógicas será llevada a cabo por la supervisión del C.U.P. de acuerdo al semestre que cursa el estudiante, y la ubicación en las aulas o niveles será llevada a cabo por la dirección o coordinación de la Institución donde se encuentren ubicados, de acuerdo a las posibilidades y necesidades que éstas ofrezcan.
El Psicopedagogo es un profesional que trabaja con seres humanos en una altísima misión formativa y su contribución a la sociedad representa incalculables proyecciones.