DEFINICIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA

En la actualidad hay una creciente consideración de la Psicopedagogía como una de las ramas profesionales con mayor dinamismo y pertinencia social, tanto en el ámbito educativo y familiar como dentro del científico internacional. Es una hermosa carrera que enfrenta los grandes desafíos de la educación contemporánea, para la que se necesitan hombres y mujeres con vocación de servicio, intereses docentes, además de equilibrio emocional y madurez.

El enfoque utilizado por nuestra institución desde sus inicios tiene una fundamentación emocional, con un abordaje esencialmente humanista.

A través de sus métodos, estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona.


La psicopedagogía se desarrolla como disciplina científica a partir de la segunda mitad del siglo XX, con un enfoque interdisciplinario y combinando conocimientos de la educación y de la salud mental.


Se supone que un profesional en psicopedagogía debe manejar las bases epistemológicas del saber psicopedagógico, con sus nociones básicas y ejes conceptuales. También debe conocer las ciencias auxiliares que contextualizan su desempeño profesional y todas las aplicaciones que estas conllevan hacia el pensamiento y desarrollo como ser humano.


Los psicopedagogos se encargan de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en el proceso de aprendizaje, aún cuando tiene un coeficiente intelectual dentro de los parámetros normales pero que presenta dificultades en su aprendizaje. Por eso, la psicopedagogía estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje.